Dan 10 días a Duque para informar sobre la tutela que le dio Derechos al Río Cauca.

Dan 10 días a Duque para informar sobre la tutela que le dio Derechos al Río Cauca.

Comunicado de prensa – 23 de enero de 2020

Dan 10 días al Presidente Duque, al Ministro de Ambiente y a entes de control para informar sobre el avance en el cumplimiento de la tutela que le dio Derechos al Río Cauca.

En el mes de junio de 2019, luego de una tutela de autoría del Senador de la Alianza Verde Juan Luis Castro Córdoba y del activista Diego David Ochoa, en un fallo histórico el Tribunal Superior de Medellín reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y del Estado. 

Esta fue una decisión judicial de enorme trascendencia en el marco de la lucha ambientalista en Colombia: en la providencia se reconoce a las generaciones futuras como sujetos de especialísima protección; 2) Que estas generaciones tienen derechos fundamentales a la dignidad, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano. 3) que el Río Cauca es sujeto de derecho, lo cual conlleva a que, al igual que el Río Atrato, se deba velar en escenarios de interinstitucionalidad por su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y el Estado. Además, la sentencia otorgó labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a la comisión de los guardianes del Río Cauca, que estará integrada por dos guardianes designados y un equipo asesor compuesto por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura, Corantioquia y Universidades; y ordenó a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría entregar reportes semestrales de su gestión con indicadores de cumplimiento.

Entre los mandatos ordenados por el Tribunal Superior de Medellín, se le otorga labores de monitoreo del cumplimiento efectivo de la sentencia al juez de primera instancia donde inició el proceso de la tutela. Por ello, mediante un auto del 22 de enero el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Oralidad de Medellín ordenó a la Presidencia de la República de Colombia, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República “informar o reportar las gestiones desarrolladas encaminadas al cumplimiento del fallo de tutela”. Para tal fin, el Juzgado le ordena al Gobierno de Iván Duque y a los entes de control referidos que en un plazo máximo de 10 días alleguen sus respectivos informes en lo concerniente a sus responsabilidades de cara a la sentencia que le otorga derechos al Río Cauca. 

El Río Cauca es una de las formas de vida ambiental más importantes del país. Después del Río Magdalena, es el segundo más importante de toda nuestra geografía hidrográfica. Nace en la laguna del Buey en el departamento del Cauca y atraviesa, junto con Antioquia, seis departamentos y un centenar de municipios Con una cuenca hidrográfica de 63.300 km² y una longitud de 1350 km, el Río Cauca es un eje ambiental de enorme importancia para el Estado y para cientos de miles de personas.

SOBRE JUAN LUIS CASTRO

El Senador Juan Luis Castro es Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Psiquiatría Infantil en el Child Study Center de Yale, en Nueva York, y Magíster en Salud Pública y Finanzas de la Universidad de Carolina del Norte. Se ha desempeñado como Investigador Asociado en el Departamento de Psiquiatría del Hospital de Niños de Montreal en la Universidad de McGill, en Canadá; Residente en psiquiatría general en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York; y Director Médico del Programa de Telemedicina para niños en Arkansas. En el año 2018 llegó al Congreso de la República de Colombia como miembro del Partido Alianza Verde. Como Senador, gracias a sus debates, propuestas y audiencias públicas, se han implementado mejoras sustanciales para el Sistema de Salud colombiano, desde la perspectiva de salud pública y salud mental. 

Juan Luis es autor de la “Ley de Rurales” que busca mejorar las condiciones de los profesionales de la salud en las zonas más apartadas de Colombia y que actualmente está en trámite legislativo. También trabaja en la protección del medio ambiente, lidera iniciativas para prohibir el Fracking en Colombia y gracias a su trabajo, mediante un fallo de tutela histórico, se reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujetos de derechos, protección de la que sólo gozan 4 ríos en el mundo.

Descargar PDF del comunicado.

Leave a comment