Senador Castro le sigue apostando a la salud, esta vez desde la enfermería

Senador Castro le sigue apostando a la salud, esta vez desde la enfermería

Comunicado de prensa – 20 de Noviembre de 2019

Esta legislatura sigue pensando en la salud gracias al Senador Castro. Esta vez decidió junto con el grupo “Enfermería, Género y políticas Públicas” adelantar un proyecto de ley que habla sobre el cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería y exige al Gobierno Nacional la implementación de la Ley 266 de 1996.

“Este Proyecto busca crear una reglamentación de las condiciones que garanticen un cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería desde un enfoque de género y salud mental” manifestó el Senador Castro. Asimismo, El grupo de Enfermería, Género y Políticas Públicas añadió que el proyecto constituye una reivindicación laboral de la enfermería, buscando cerrar brechas de discriminación de género y atropellos laborales reiterados en contra de los y las enfermeras en toda Colombia.

El proyecto de ley contiene 24 artículos, divididos en cinco puntos importantes que lo resumen:

1.  Se creará el Sistema Nacional de Cuidados no remunerados y remunerados, 

2.  Se busca la dignificación laboral y prestacional del personal de enfermería en Colombia con contratos laborales dignos de acuerdo con el servicio, jornada laboral de acuerdo al servicio  y nivel de atención, vacaciones y remuneración digna.

3.  Se creará una Política de salud integral que incluya la salud física, mental y psicosocial para enfermeras y enfermeros. 

4. Participación ciudadana de las organizaciones civiles del gremio de enfermería para consolidar veedurías para la garantía de derechos fundamentales.

5. La formación académica y dignificación debe velar por programas de formación adecuados para la enseñanza del cuidado doméstico y corresponsabilidad que incentiven políticas de investigación, innovación y desarrollo de la práctica de enfermería.

Le puede interesar: Resumen Proyecto de ley cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería.

Leave a comment