Vuelve y juega… el Gobierno aprueba reformas en contra de la ciudadanía en Navidad

Vuelve y juega… el Gobierno aprueba reformas en contra de la ciudadanía en Navidad

Las reformas que más afectan a la ciudadanía deben debatirse de forma amplia y transparente, y no a fin de año en medio de la navidad. Es un hecho que el Gobierno nacional no comparte este principio, pues el año pasado tramitó una Reforma tributaria en diciembre y este año va a hacer lo mismo. Parece que a Iván Duque y al Ministro de Hacienda, realmente, no les importa el país.

Por Juan Luis Castro

Hace un año, junto con mis compañeros de la Alianza Verde, me opuse a la Reforma Tributaria que el Presidente presentó al país como “Ley de financiamiento” porque consideré que traería mayores perjuicios que aciertos. Un año después el tiempo nos ha dado la razón. 

Más allá de las consideraciones de trámite de la Corte Constitucional y las más de 20 demandas contra la “Ley de Financiamiento”, los hechos evidencian que la economía del país no está en buen rumbo, que necesita un redireccionamiento y parece ser que la nueva reforma tributaria será una oportunidad perdida. La economía no va bien porque el Ministerio de Hacienda ha ignorado a los académicos, el desempleo va en su peor registro reciente, el nivel de deuda es alarmante, tendremos nuevas exenciones tributarias sin criterios técnicos de inclusión, la irresponsabilidad del gobierno genera inestabilidad para las inversiones, la reforma tributaria disminuiría el recaudo, y hay planes de venta de ISA y Ecopetrol. Estos son hechos, no percepciones. 

La Reforma tributaria que radicó el Gobierno la semana pasada es una propuesta similar a la que el Congreso aprobó hace un año, sin embargo, omite el que desde mi punto de vista era un excelente artículo en la primera versión de esta ley: la creación de una comisión de expertos para estudiar todos los beneficios y exenciones tributarias para recomendar su continuidad o eliminación. Esta comisión sería el primer paso para conocer realmente si los beneficios tributarios han sido asignados bajo criterios técnicos o favores políticos, y perfilarnos hacia una reforma que realmente sea técnica. Ahora bien, el pasado martes en un debate en Comisión IV de Senado el Ministro se comprometió a dar aval a la proposición de la creación de esta comisión de expertos. Esta es una muy buena noticia y esperamos que cumpla su palabra.  También invité al Ministro a que considerara la salud pública y que, si necesitaba recursos públicos, la mejor opción de recaudo era implementar las medidas saludables. Estas medidas son constructivas porque mejoran la salud del país y aumentan el recaudo. Los beneficios son contundentes y han funcionado en todos los países donde se han implementado. En esta ocasión el Ministro sólo expresó que “las estudiará”.

Preocupa también que el Gobierno nacional exprese contradicciones frente a otras reformas que impactarían frontalmente al país. El Gobierno ha liderado el debate de la reforma pensional y no ha desmentido nada sobre la reforma laboral al considerar el empleo por horas o empleos con salarios mínimos diferenciales para jóvenes. Es increíble que la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, haya desmentido que no han contemplado la reforma pensional, cuando ya hemos sido parte de la mesa de concertación de la misma. Es increíble, además, no tener idea de los planes de esta reforma, bien sea acabar con el régimen de prima media, aumentar la base de cotización o la edad de pensión. El Gobierno debe de ser técnico y cuando se es técnico se puede hablar de forma transparente a la ciudadanía sin tener confrontaciones. Lastimosamente este no ha sido el caso del Gobierno que ha preferido debatir a puerta cerrada. 

Con todas estas contradicciones, la falta de tecnicismo en cada uno de los temas y sobretodo la falta de transparencia con el país, son aspectos que como colombianos debemos corregir, pues es preocupante que en cada uno de los sectores se reflejen este tipo de acciones e incoherencias. Necesitamos compromiso y un arduo trabajo para cambiar la realidad del país.

Leave a comment