“El presupuesto para el año 2020 se aprobó a ciegas” Senador Castro

“El presupuesto para el año 2020 se aprobó a ciegas” Senador Castro

El médico y senador Juan Luis Castro del Partido Alianza Verde sostiene que en las comisiones económicas conjuntas no se presentó la información completa de los “ingresos esperados de la nación” para el próximo año y que, por lo tanto, es imposible afirmar que no se venderán los activos estratégicos del Estado, como manifiesta el ministro Carrasquilla.

El Senador afirma que el gobierno nacional está jugando a confundir a los congresistas y, en general, a los colombianos, dado que presentaron un reajuste en los gastos, pero el valor total del presupuesto sigue siendo el mismo. Asimismo, no radicaron la distribución de ingresos, que desde la primera propuesta incluía la venta de activos estratégicos por $8,5 billones y un déficit de $7.7 billones.

“A mi no me queda claro si esto es incapacidad del gobierno para comunicar, improvisación o una estrategia premeditada del ministerio para acelerar el trámite en el congreso. Este no es un proyecto de ley cualquiera, mucho menos cuando el centro de la discusión es la venta de los activos estratégicos de la nación”, manifestó Castro. 

Lo más preocupante de la situación es que hay un contrato en ejecución por $5.202 millones para estructurar la venta de ISA (ver imagen adjunta). Este contrato fue celebrado entre el Ministerio de Hacienda y la firma de abogados Posse Herrera & Ruiz el 25 de mayo, 4 meses antes de la discusión del presupuesto. “No es aceptable que un Ministro de Hacienda afirme que no está contemplando vender ISA, cuando ya firmó un contrato de miles de millones para estructurar su enajenación y, en estos momentos, está buscando banca de inversión. Eso no es serio”.

Todas estas inconsistencias fueron la razón por la que el senador Castro radicó una ponencia de archivo del proyecto de ley del presupuesto general de la nación para el año 2020. 

Descargar el PDF del comunicado.

Leave a comment