El Sistema de Salud en Colombia debe ser reestructurado

  • El debate a la salud se centró en el caso Medimás, la solicitud de cierre de algunas EPS y el acuerdo de pago punto final.
  • Se solicitó a la Ministra del Interior aclarar las acusaciones de la investigación de cuestión pública. 
  • A la Supersalud se le solicitó denunciar con nombres propios a los congresistas que están haciendo “Lobby” a favor de las EPS.
  • Los negocios del Ministro Carrasquilla dejan en entredicho sus grandes intereses en el sector de la salud y la enajenación de ISA.

El médico y Senador Juan Luis Castro durante el debate de control político manifestó su preocupación con el enfoque que tiene el Sistema de Salud, pues en el mes de octubre del año pasado, al finalizar un debate de salud el Ministro Juan Pablo Uribe acogió el “Pacto Nacional por la Salud” que consta de 5 puntos. El Senador Juan Luis criticó que después no se han reflejado medidas para su cumplimiento:

  1. Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.
  2. Condiciones laborales del personal de salud.
  3. Mallas de información y de la auditoría en el sistema de salud a las EPS.
  4. Ley De Punto Final.
  5. Prevención en salud.

El punto central del debate fue la situación de medimás, pues esta esta EPS y la crisis que acarrea, es el caso de estudio perfecto para mencionar todo lo que está mal en la salud de nuestro país, sin embargo, durante la sesión plenaria se resaltaron temas importantes como las condiciones del personal de enfermería, la atención en salud en la ruralidad de nuestro país y las medidas saludables entre otras, dejando como gran conclusión que el sistema de salud debería prevenir en vez de curar.

“El país debe repensar hacia dónde vamos en salud, necesita un cambio de enfoque a uno que su prioridad sea la promoción y prevención” manifestó el Médico Juan Luis Castro haciendo referencia a lo mal planteado y mal enfocado que está el país frente al Sistema de Salud, pues no es la primera vez que el Senador insiste en tomar un nuevo enfoque, pues ya 45 congresistas de diferentes partidos políticos tomaron la iniciativa radicando el paquete de medidas saludables que contiene 6 Proyectos de Ley.

Por otro lado el Senador Castro dejó en entredicho que cada Proyecto que se discute, trata de tener en cuenta la salud mental con el fin de darle una mejora sustancial. “Cada vez que hablamos de un proyecto de ley acá en el Congreso, me pregunto y les he propuesto dónde está la salud mental y hemos mejorado los proyectos en ese sentido”.  

Asimismo, para concluir la intervención, el Senador Juan Luis Castro cuestionó el proceder de algunos servidores públicos con intereses privados, pues entre los casos más nombrados está el de la ministra del interior quien como servidora pública tiene la obligación de aclarar el artículo de “Cuestión Pública”, de la misma manera que el Ministro de Hacienda debe explicar por qué celebra contratos por asesorías legales de más de $5.200.000.000 y los negocios que que acarrean los contratos para la enajenación de ISA, y por último pide que el Superintendente de Salud diga que congresistas están haciendo lobby a favor de las EPS que están en riesgo.

One comment

  • Leave a comment