Es con Claudia López

Es con Claudia López

Estoy seguro que, con Claudia López, Bogotá quedaría en buenas manos. Su historia, la de su familia, la educación que recibió, y sobre todo la manera de construir su camino como la de un colombiano promedio, la hacen un ejemplo de vida, un fenómeno político y posiblemente la primera Alcaldesa de Bogotá.

Por Juan Luis Castro.

Una bogotana como Claudia rompe con el común denominador de los políticos, hija de una maestra, primera profesional de la familia, y de un agricultor de Cucaita en el departamento de Boyacá, quienes sin muchas oportunidades salieron adelante buscando un mejor futuro en Bogotá.

La candidata, como cualquier colombiano “de a pie”, para estudiar solicitó un préstamo, generando deudas y luego poderlas solventar, que como resultado le trajo becas para poder estudiar en el exterior y forjar el fenómeno político que hoy estamos viendo.

Algo que quiero resaltar de su personalidad, es su tesón; lleva en política muy poco, aunque cuando era más joven promovió la “séptima papeleta”, pero en candidaturas de elección popular es un caso, casi que sin precedentes en el país, llegando al Congreso con casi 81.000 votos, y desde ahí no ha parado de crecer.

Es necesario desde mi opinión resaltar su mérito, es una mujer hecha a pulso, berraca y quiere a Bogotá, adicional ha demostrado tener carácter para afrontar los problemas que agobian a la capital, ha mostrado humildad y ha demostrado su liderazgo.

Entre sus principales propuestas está pensando en los “NiNis”, dirigiendo esfuerzos hacia las personas que ni estudian ni trabajan o están empeñados con el Icetex. Piensa crear un nuevo modelo de educación superior profesional de 3 años y gratuito con conexión directa a empleo o emprendimiento. Ese modelo también servirá para que los mayores de 40 años accedan a educación continua y reentrenamiento laboral que les permitirá conseguir empleo, emprender y tener una vejez digna.

Entre otras de las principales propuestas de Claudia López está volver a Bogotá un ejemplo mundial de cultura ciudadana del siglo XXI. Todos nos vamos a educar para aprender a reciclar, a plantar, a consumir energías limpias, a defender lo público, y a desaprender machismo, racismo y clasismo que tanto daño nos hacen. Tendremos 3.000 Gestores de Convivencia para orientarnos en la autorregulación y el acatamiento voluntario de reglas que nos permitan vivir mejor.

Adicionalmente, Claudia critica a la actual administración por ser una Alcaldía arrogante que no escucha, ni concerta. Es fiel creyente de que los recursos públicos son sagrados y los ciudadanos tienen derecho a decidir su destino. Propone que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local y de participación ciudadana de la Alcaldía deben ser concertados en presupuestos participativos para obras barriales con saldo pedagógico y proyectos para la convivencia en cada localidad.

Estoy seguro que Claudia puede cumplir cada una de sus propuestas, ha demostrado que tiene el conocimiento, la decisión y los mecanismos para cumplir su plan.

Quiero manifestar mi completo apoyo a la candidatura de Claudia López en su aspiración por la Alcaldía Mayor de Bogotá. En la campaña para decidir quién sería la persona para representar a la Alianza Verde en las próximas elecciones fui contundente al expresar mi total apoyo a quien ganara la encuesta. Saldré a las calles, hablaré con la gente y llevaré el mensaje que Claudia quiere para Bogotá.

Antanas Mockus
Antanas Mockus de la Alianza Verde.

Para finalizar, quiero llamar la atención sobre lo que ocurrió con el profesor y líder del Partido Verde, Antanas Mockus, esta semana. Una persona como él, intachable, pulcro y correcto, con una trayectoria impecable en la política colombiana no debería terminar así. El profesor Antanas ha sido fuente de inspiración para nuestra sociedad y especialmente para quienes compartimos con él en este mundo tan complejo que es el de la política. Agotar todas las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos es el camino.

Leave a comment