¡Vamos a sacar adelante la #LeyGloriaOchoa!

Este 12 de diciembre radicamos en el Congreso la #LeyGloriaOchoa, una iniciativa que construí en conjunto con Educar Consumidores e IBFAN Colombia y que busca incentivar, fomentar y proteger la lactancia materna y las prácticas adecuadas de alimentación infantil y atención en primera infancia en todo el país como la principal medida de protección de la salud alimentaria y de prevención de enfermedades.

Por Juan Luis Castro

En el Salón de Prensa del Capitolio Nacional nos reunimos hoy con voceros de Educar Consumidores, IBFAN Colombia y otras asociaciones que trabajan para promover la lactancia materna en Colombia para radicar la Ley Gloria Ochoa, una iniciativa de suma importancia que busca crear conciencia sobre la importancia de esta práctica, cuyos beneficios se extienden a la sociedad, al Estado e incluso al medio ambiente.

“Con este proyecto de ley queremos rendirle un tributo a Gloria Ochoa Parra, incansable defensora y activista en favor de la lactancia materna y de los derechos de mujeres y niños, creadora de la estrategia de Salas Amigas de la Lactancia en Colombia y coautora de la resolución que acoge parcialmente el código Internacional de Sucedáneos de la OMS en Colombia”, afirmó un vocero de IBFAN Colombia.

La lactancia materna previene la desnutrición, por lo tanto, la disminución de la lactancia en Colombia es consecuente con el aumento de la desnutrición aguda en menores de 5 años, que pasó del 0.9 % en 2010 al 1.6 % en 2015: un aumento de 0.7 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015.

La disminución de la práctica de la lactancia materna y la deficiente alimentación complementaria ameritan la revisión de las políticas públicas en materia de alimentación del lactante y del niño pequeño. Para acercarse a la meta propuesta por la OMS Colombia debe fortalecer las políticas de nutrición infantil y de protección a la maternidad.

 

 

Leave a comment