#MejorSiEsDeMamá: la campaña en pro de la lactancia materna

#MejorSiEsDeMamá: la campaña en pro de la lactancia materna

Este miércoles 12 de diciembre radicaré un Proyecto de Ley construido en conjunto con Educar Consumidores e IBFAN Colombia a las 9:30 a.m. en el Congreso de la República. Queremos incentivar, fomentar y proteger la lactancia materna y las prácticas adecuadas de alimentación infantil y atención en primera infancia en todo el país como la principal medida de protección de la salud alimentaria y de prevención de enfermedades.

Por Juan Luis Castro

Con el fin prioritario de asegurar una nutrición excelente y hábitos de alimentación saludables para la población de primera infancia en Colombia, lancé la campaña #MejorSiEsDeMamá, que busca crear conciencia sobre la importancia de la práctica de la lactancia materna, cuyos beneficios se extienden a la sociedad, al Estado e incluso al medio ambiente.

Esta iniciativa conjunta con Educar Consumidores e IBFAN Colombia busca incentivar, fomentar y proteger la lactancia materna y las prácticas adecuadas de alimentación infantil y atención en primera infancia en todo el país como la principal medida de protección de la salud alimentaria y de prevención de enfermedades.

La alimentación de bebés y niños pequeños depende completamente de la decisión de sus madres, padres y cuidadores, quienes en ocasiones son influenciados por agentes de salud y medios de comunicación. A pesar de las demostradas bondades de la lactancia materna las cifras sobre esta práctica continúan en declive en la mayor parte del mundo.

La lactancia materna previene la desnutrición, por lo tanto, la disminución de la lactancia en Colombia es consecuente con el aumento de la desnutrición aguda en menores de 5 años, que pasó del 0.9 % en 2010 al 1.6 % en 2015: un aumento de 0.7 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015.

Creo que la disminución de la práctica de la lactancia materna y la deficiente alimentación complementaria ameritan la revisión de las políticas públicas en materia de alimentación del lactante y del niño pequeño. Para acercarse a la meta propuesta por la OMS Colombia debe fortalecer las políticas de nutrición infantil y de protección a la maternidad.

“Con este proyecto de ley queremos rendirle un tributo a Gloria Ochoa Parra, incansable defensora y activista en favor de la lactancia materna y de los derechos de mujeres y niños, creadora de la estrategia de Salas Amigas de la Lactancia en Colombia y coautora de la resolución que acoge parcialmente el código Internacional de Sucedáneos de la OMS en Colombia”, afirmó un vocero de IBFAN Colombia.

El próximo 12 de diciembre radicaré un importante Proyecto de Ley construido en conjunto con Educar Consumidores e IBFAN Colombia el próximo miércoles 12 de diciembre a las 9:30 a.m. en el Congreso de la República.

Con este Proyecto de Ley se pretende:

I. Vincular a todos los niveles públicos y privados, el sector educativo y productores, comercializadores o distribuidores de productos sucedáneos de la leche materna y de productos complementarios de la lactancia materna.
II. Ampliar considerablemente a las IPS certificadas como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia.
III. Imponer la obligación al Gobierno Nacional de ampliar el alcance de las Salas Amigas de la Mujer y la Infancia en todo el territorio nacional, espacios seguros para que las madres lactantes cuenten con acompañamiento técnico de personal capacitado.
IV. Mejorar el etiquetado de los productos dirigidos a la alimentación de niños pequeños y normar adecuadamente el uso de estos productos por parte de entidades del Estado (ICBF y relacionadas).
V. Revisar con lupa las fórmulas infantiles, fórmulas o leches de seguimiento y de crecimiento que se pretendan comercializar en el país, tanto nacionales como importadas.
VI. Dinamizar el rol del Ministerio de Salud y Protección Social y de las Secretarías departamentales y municipales de Salud en cuanto a la vigilancia, sanción y puesta en marcha de todas las disposiciones del proyecto.
VII. Vincular al Ministerio de Salud y de la Protección Social, a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría General de la Nación para cumplir con los objetivos del Proyecto de Ley.

One comment

Leave a comment