MÉDICO Y SENADOR JUAN LUIS CASTRO  PROPONE EN EL CONGRESO UN GRAN PACTO PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE SALUD

MÉDICO Y SENADOR JUAN LUIS CASTRO PROPONE EN EL CONGRESO UN GRAN PACTO PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE SALUD

Noviembre 19 de 2018

 

En el marco de #ElDebateALaSalud el Senador Juan Luis Castro propuso, en la sesión plenaria del Senado de este lunes, cinco caminos para transformar el sistema de salud en Colombia antes de que colapse.

 

“Para nadie es un secreto que el sector de la salud atraviesa una crisis gigante que afecta a todos los colombianos debido, entre otras, a las dificultades financieras por las que atraviesan la mayoría de EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. Como médico y desde el Senado, me preocupa el ineficiente y a veces inexistente a los servicios de salud de todos los sectores de la sociedad, especialmente de la población con menos recursos”, explicó el Senador.

Además de exteriorizar el grave estado del sistema de salud en Colombia, el médico cirujano de la UPB planteó algunos caminos para poder avanzar hacia un sistema más funcional, digno y sostenible:

  1. ¡Reformemos de forma efectiva a la Superintendencia Nacional de Salud!
  2. Necesitamos mejorar las condiciones laborales del personal de salud
  3. Las cuentas tienen que ser claras
  4. Prevenir es mejor que curar
  5. #LeyDePuntoFinal sí, pero no así.

Posteriormente, Castro invitó no solo a seguir abriendo espacios de discusión, sino de proposición para encontrarle a la crisis soluciones tempranas y permanentes que beneficien al sector salud y se reflejen en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos.

El Senador, desde su posición de salubrista público, aseguró que, en definitiva, el modelo fracasó, la regulación no es suficiente y la capacidad sancionatoria de la Supersalud es irrisoria: “el Gobierno, en días pasados, sugirió una Ley de Punto Final que sanee las finanzas pero esta solo puede ser una salida si viene acompañada de una legislación clara que le evite al país continuar con este esquema de uso y abuso de los recursos públicos en manos de privados. Es necesario, además, evaluar qué hacer con la inviabilidad de tantas EPS”, afirmó.

 

Para Castro, algunas de las cifras dan cuenta del nivel dramático de la situación. Por ejemplo:

  • La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- asegura que el sistema les debe a las IPS 8,2 billones de pesos.
  • La Supersalud recibe cerca de 300 demandas al mes y tiene más de 5 mil procesos jurisdiccionales en curso.
  • En promedio, cada 4 minutos, se instaura una acción de tutela a los servicios de salud.
  • El desfalco de Saludcoop ascendió a $1.41 billones de pesos.
  • El destituido presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, fue acusado de haber firmado contratos que superaban los $700 mil millones en 2016, pero en 2017 ya la empresa generaba pérdidas por $13 mil millones semanales.
  • Medimás, que fue creada con activos por $1 millón de pesos, fue habilitada 15 días después de su creación como EPS y comenzó a recibir $320 mil millones de los afiliados de Cafesalud.

“En conclusión, la normatividad insiste en la autorregulación de los agentes y en instaurar códigos de buenas prácticas, pero está demostrado que las EPS solo buscan un mayor rendimiento financiero”, puntualizó Castro.

#ElDebateALaSalud finalizó con la propuesta del Senador de conformar una Comisión intersectorial que involucre a los entes de vigilancia y control, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, la sociedad civil y el Congreso de la República: “Es necesario formalizar nuestros compromisos sobre las necesidades planteadas”, puntualizó.

Este debate de control político al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, estaba inicialmente agendado para el pasado 16 de octubre.

 

Leave a comment