Colombia necesita hablar sobre su salud mental

Colombia necesita hablar sobre su salud mental

Bogotá, octubre 11 de 2018. En el marco de las actividades que conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, se llevó a cabo en Bogotá el conversatorio Hablemos sobre la Salud Mental de Colombia, que buscaba generar un espacio para visibilizar y recoger las diferentes percepciones e iniciativas encaminadas a mejorar la atención integral de las enfermedades mentales en Colombia.

 

Las cifras son alarmantes:

  • 28.089 niños, niñas y adolescentes reportaron depresión entre 2009 y 2016.
    Entre el 15,8 y el 18,7 de los colombianos ha sufrido la violencia del conflicto armado. Sus secuelas emocionales también impactan la salud mental.
  • El 48,1% de la población infantil entre 7 y 11 años ha pedido atención en salud mental.
  • Solo el 38,5% de los adultos que pidieron atención en salud mental la recibieron.
  • 34.643 personas de 0 a 19 años fueron diagnosticadas con anorexia.Entre 2009 y 2015, 634.436 personas de 0 a 19 años consultaron por epilepsia.
  • El 4,7 % de los colombianos sufre de depresión.

De acuerdo con el médico, psiquiatra y Senador de la República Juan Luis Castro, “este día es de suma importancia para el país porque necesitamos generar conciencia sobre este tipo de afecciones que históricamente han sido estigmatizadas. Desde el Congreso es clave que generemos los espacios legales e institucionales para que los colombianos sepan cuáles son los síntomas, cómo pueden buscar ayuda y cuáles son sus derechos, pues quienes sufren problemas de salud mental son sujetos de especial protección constitucional”.

El Presidente de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría Juan Isaac Llanos, la activista y periodista Lorena Beltrán, y Nubia Esperanza Bautista, la Coordinadora del Grupo de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social también hicieron parte de esta actividad, que reunió a expertos, académicos y estudiantes.

Leave a comment