Proyecto en senado busca el recaudo de 2.5 billones para el sistema de salud

Proyecto en senado busca el recaudo de 2.5 billones para el sistema de salud

El médico y senador Juan Luis Castro, en compañía de varios miembros de la bancada por la salud pública, radicó el proyecto de ley de impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, el cual lograría un recaudo de cerca de $2.5 billones con destinación específica al sistema de salud.

La iniciativa propone un incremento del 20% en el precio de venta de estos productos, con el fin de desincentivar su consumo e impactar positivamente los hábitos alimenticios de las colombianas y colombianos.

El sobrepeso y sus patologías asociadas, en buena parte ocasionadas por el consumo de estos productos, representan 5 de las 10 primeras causas de mortalidad reportadas en el país durante la última década, por lo que el recaudo de este impuesto tendría destinación directa para la implementación de estrategias para combatir estas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en el territorio nacional.

Adicionalmente, el texto también menciona alimentos que estarían excentos de esta medida. Entre ellos las bebidas derivadas de leche entera y las bebidas vegetales, las cuales, pese a tener azúcares adicionados, tienen un valor nutricional que se encuentra representado en la proteína, minerales y vitaminas que poseen. La panela tampoco será susceptible del incremento.

Esta es segunda radicación de este proyecto, pues fue hundido en la legislatura pasada. “Hemos intentado que se acoja esta medida por todos los canales posibles, y hoy lo volvemos a hacer”, afirmó el senador Castro, autor del proyecto, refiriéndose a la falta de voluntad del Gobierno, que ha rechazado la implementación del impuesto tanto en las discusiones de la ley de financiamiento, como en su primer paso por el Congreso.

Descarga acá el PDF del comunicado

Deja un comentario